El Método LEAN

Hazlo Lean, hazlo mejor

Cómo Ahorrar Dinero en Casa: Secretos para Optimizar tus Finanzas

Consejos para ahorrar dinero

¿Te preguntas cómo ahorrar dinero en casa sin grandes sacrificios? Bueno, a lo largo de este artículo te vamos a dar algunos consejos prácticos para que tus finanzas vayan mejor.

Siguiendo la estrategia que te proponemos harás más con menos, logrando alcanzar un equilibrio entre tus gastos e ingresos. Para ello, como siempre, nos vamos a guiar por la metodología Lean minimizando los costos y evitando despilfarros. ¡Comenzamos!

¿Cómo ahorrar dinero en casa? 6 Tips sencillos

Para comenzar, enumeraremos algunos consejos básicos y generales que te ayudarán a no desembolsar un céntimo de más en tu día a día. ¡Toma nota!

  1. Crea un presupuesto: En él incluye tus gastos fijos (alquiler o hipoteca, seguros, letra del coche, facturas, combustible, etc.) y variables (alimentación, ocio, etc.). Esto te ayudará comprender mejor tu situación económica, ya que sabrás cómo y a dónde está yendo tu sueldo.
  2. Evita gastos no esenciales: Revisa tus suscripciones, probablemente estás pagando por cosas que no utilizas. Por ejemplo, plataformas de streaming, de videojuegos, ¿realmente tienes tiempo para sacarle provecho a todas? ¿Y qué me dices de las facturas?, muchas veces pagamos por servicios que no usamos, examínalas bien y si te están cobrando algo que tú no has pedido, dalo de baja.
  3. Elimina o reduce las deudas: Trata de hacer un plan para pagar lo que debes cuanto antes. Cuando hagas tu presupuesto, comprueba si serías capaz de destinar algo de dinero a cancelar tus préstamos. Los altos intereses son nefastos para las finanzas personales.
  4. Compra en segunda mano: Claro está que no vamos a renunciar al ocio o la cultura, pero ¿es necesario adquirir un libro o un videojuego nuevo? Puedes encontrar estos artículos en muy buenas condiciones a un precio mucho más bajo, piénsalo.
  5. Desplázate andando o en bicicleta: Haz tus desplazamientos más cortos caminando o en bici, tal vez incluso puedas ir así al trabajo. Si no, tal vez el transporte público sea una buena opción. Es más, plantéate, ¿realmente necesito un vehículo privado?, si la respuesta es no, te evitarás comprar combustible y pagar impuestos y seguro.
  6. Invierte: Cuando ya hayas ahorrado una cantidad considerable, plantéate invertir en bolsa, fondos de inversión o bienes raíces para hacer crecer tu dinero. No obstante, déjate asesorar por un experto, no lo hagas a lo loco o por tu cuenta.

Una vez que hemos repasado de forma general cómo ahorrar dinero en casa, ahora pasamos ofrecerte algunos tipos más específicos para evitar desperdicios en tu vida diaria.

¿Cómo ahorrar dinero en comida? 3 consejos infalibles

Llegada la hora de ir a la compra o de cocinar podemos caer en ciertos errores que nos llevan a malgastar alimentos. Te contamos cómo ahorrar dinero en comida evitando cometer estos fallos. Atento, solo son 3.

  1. Planea tus comidas y haz una lista de compras: Programa el menú para la semana o el mes. Una vez que lo tengas todo planificado, haz un listado de los alimentos que vas a necesitar. Como resultado, cuando vayas al supermercado evitarás adquirir comida de más que tal vez se termine estropeando o caducando.
  2. Compra a granel y utiliza alimentos de temporada: Adquirir productos a granel habitualmente sale más económico que en pequeñas cantidades. Además, los alimentos de temporada suelen ser más baratos que los que se cultivan fuera de esta. Investiga, de cuáles dispones en tu área e incorpóralos a tu dieta.
  3. Cocina en casa y utiliza las sobras: Preparar la comida casera normalmente es más barato y saludable que ir a restaurantes o alimentarse de precocinados. Asimismo, puedes hacer recetas que dejan sobras o cocinar el doble, lo que te ahorrará no solo tiempo, también dinero. Ya que enciendes tu cocina o tu horno, ¿por qué no aprovechar para preparar más cantidad y tener comida para dos días?
¿Cómo ahorrar dinero en comida? Un opción es planear bien tus compras.
Cómo ahorrar dinero en comida

Estos son nuestros tips para ahorrar dinero en comida, ¿fáciles no? Vamos ahora con el agua.

¿Cómo ahorrar agua?: 3 tips básicos

Ahorrar agua no solo favorece a tu bolsillo, también ayuda al medio ambiente y reduce tu huella ecológica. Sigue estos tres sencillos consejos, para lograrlo.

  1. Limita el tiempo en la ducha: Obvio, ¿no?, pero no todo el mundo lo hace. Reducir el momento que pasas cada día duchándote puede ahorrar una cantidad significativa de agua. Intenta no tardar más de 5 minutos, no necesitas más. Es más, considera instalar cabezales de ducha de bajo flujo, que utilizan menos agua. Es una pequeña inversión que no tardarás en recuperar.
  2. Usa tu lavadora y lavavajillas de forma eficiente: Estos electrodomésticos pueden consumir mucha agua. Procura usarlos solo cuando estén llenos. Por otro lado, muchos tienen configuraciones de eficiencia energética o de ahorro de agua que puedes emplear.
  3. Revisa las fugas de agua: Un grifo que gotea o una cisterna de inodoro que tiene algún escape puede desperdiciar mucha agua e incrementar tu factura. Asegúrate de arreglar estos problemas, tan pronto te des cuenta de ellos.
Consejos para evitar malgastar agua y, por tanto, incrementar la factura.
Cómo ahorrar agua

Cuando pienses en cómo ahorrar agua, recuerda que cada gota cuenta. Incluso los cambios más pequeños en tu día a día pueden evitar grandes desperdicios a largo plazo. Pasamos a hablar de la factura de la luz.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?: 3 consejos eficaces

Llegados a este punto ya sabemos cómo ahorrar dinero en casa de varias formas, pero no debemos olvidarnos de la electricidad. Evidentemente es algo de lo que no podemos prescindir, aunque sí limitar su consumo. Presta atención a estos sencillos tips.

  1. Haz un uso eficiente de los electrodomésticos: Muchos consumen energía incluso cuando no los estás utilizando, por tanto, desconéctalos. Además, intenta usarlos en horas de menor demanda energética. Aquí puedes comprobar el precio de la luz en las distintas franjas horarias del día. Cómo hemos dicho antes, no pongas la lavadora o el lavavajillas si no están llenos. Si es posible, opta por electrodomésticos de bajo consumo, son más caros, pero no tardarás en recuperar tu dinero.
  2. Optimiza el uso de la iluminación: Aprovecha al máximo la luz natural durante el día y evita encender luces innecesariamente. Reemplaza tus bombillas incandescentes por LED, que son más eficientes y duran más tiempo. Contempla la idea de instalar sensores de movimiento o temporizadores para las luces de las áreas comunes, de manera que se apaguen automáticamente cuando no estén en uso.
  3. Mejora el aislamiento de tu hogar: Así mantendrás tu casa cálida en invierno y fresca en verano, reduciendo la necesidad de calefacción y aire acondicionado. Verifica si hay fugas de aire alrededor de las ventanas y las puertas, y si es necesario coloca burletes o sellantes. También puedes considerar la instalación de ventanas de doble acristalamiento, que proporcionan un aislamiento total.
Cómo reducir el gasto en electricidad y, por tanto, cómo ahorrar dinero en casa.
Cómo ahorrar en la factura de la luz

Y hasta aquí, estos son nuestros consejos para ahorrar dinero en casa. Con todo esto, serás consciente de que cada gesto cuenta. Muchas veces hay que prestar más atención a lo que desperdiciamos para comprender mejor nuestras finanzas personales. Esperamos que este artículo te ayude a lograr tu propósito.

Quizá te interese:

Dejar de procrastinar con el Método Lean: La Solución Definitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García Rivera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Comentarios